Enfermedad periodontal y salud general

La enfermedad de las encías no solo afecta las encías

Se sabe desde hace mucho tiempo que la periodontitis, comúnmente conocida como enfermedad de las encías, causa enrojecimiento, inflamación de las encías, mal aliento, retracción de las encías, dientes flojos y pérdida de masa ósea, lo que eventualmente puede conducir a la pérdida de dientes. Pero ahora sabemos que lo que pasa en la boca no se queda en la boca. Estudios recientes muestran que las bacterias que causan inflamación en las encías pueden ingresar al torrente sanguíneo y viajar por todo el cuerpo. La enfermedad de las encías está relacionada con una serie de problemas de salud graves.

Las bacterias causan una inflamación dañina

Los expertos en atención médica creen que cuando las bacterias que causan inflamación en la boca se mueven por el cuerpo, pueden aumentar la inflamación en otros tejidos, un factor importante en enfermedades cardíacas, artritis reumatoide, diabetes y demencia.

  • La Asociación Dental Estadounidense y la Asociación Estadounidense del Corazón han reconocido un vínculo entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca. Las personas con enfermedad de las encías tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Se han encontrado bacterias asociadas con la enfermedad de las encías en las arterias bloqueadas de pacientes con enfermedades cardiovasculares y pueden estar contribuyendo a la inflamación que causa un ataque cardíaco y un derrame cerebral.
  • El dolor y la inflamación crónica se asocian comúnmente con la artritis reumatoide. Según un informe de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los pacientes con AR generalmente tienen más probabilidades de sufrir enfermedades de las encías y experimentar pérdida de dientes. Después del tratamiento periodontal, muchos pacientes con AR han informado que tienen menos dolor, hinchazón y rigidez.
  • Se observa una conexión similar en el tratamiento de la diabetes. Los diabéticos son generalmente más propensos a las infecciones y aquellos con enfermedad de las encías tienen más problemas para regular su nivel de azúcar en la sangre. Se sugiere que la inflamación sea una causa probable. Algunos pacientes periodontales han podido reducir los medicamentos que toman para la diabetes una vez que la enfermedad de las encías está bajo control.
  • Un estudio reciente informado por los NIH mostró que las personas con una enfermedad importante de las encías obtuvieron los peores resultados en las evaluaciones de computación y memoria. Incluso un deterioro cognitivo leve puede dificultar las actividades diarias básicas. Una vez más, la inflamación es la clave. Se ha encontrado un empeoramiento de la enfermedad de las encías junto con la enfermedad de Alzheimer en etapas posteriores de la vida.

Otros problemas de salud relacionados con la enfermedad de las encías incluyen nacimiento prematuro / bajo peso al nacer, algunos cánceres, neumonía y endocarditis. Fumar (y mascar) tabaco, algunos medicamentos recetados, deficiencias nutricionales, cambios hormonales, dientes torcidos y antecedentes familiares pueden aumentar el riesgo de enfermedad de las encías. Se recomiendan las limpiezas periódicas y el tratamiento periodontal oportuno para ayudar a las personas a evitar complicaciones de salud sistémicas.

Especialistas dentales que protegen su salud

Los médicos de Periodontal Associates están comprometidos con la salud y el bienestar de sus pacientes. El Dr. Tanur y el Dr. Ovadia, que brindan un tratamiento amigable y experto desde su oficina de última generación en Dallas desde 2001, son periodoncistas certificados por la junta que ayudan a sus pacientes a combatir la enfermedad de las encías todos los días. “La enfermedad de las encías es una enfermedad progresiva y destructiva”, dice el Dr. Tanur. “Les enseñamos a nuestros pacientes que una buena higiene bucal es su primera línea de defensa para prevenir la acumulación de bacterias y placa”.

Drs. Tanur y Ovadia ofrecen opciones de tratamiento adecuadas, sin importar qué haya causado la enfermedad o cuánto haya progresado. Están altamente capacitados y tienen experiencia en el tratamiento de todos los niveles de enfermedad de las encías y pueden reparar o mejorar el daño que causa a través de procedimientos como la limpieza profunda, terapia con antibióticos , mínimamente invasiva tratamiento periodontal asistido por láser , injertos de encías y huesos, y reemplazo de dientes perdidos o rotos con dientes de larga duración implantes dentales .

Programe una consulta y aprenda cómo puede experimentar la atención excepcional disponible en Periodontal Associates.

To make an appointment, call 469-804-5727 or click here to request an appointment online.